Rodolfo Flores.
18 de junio del 2023. Tuxtla Gutiérrez. – José Odilón Ruiz Sánchez, presidente en Chiapas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dio a conocer que la violencia generada por la presencia de grupos armados en diferentes regiones, ha ocasionado que productores abandonen esta actividad y sus tierras.
Precisó que, aunado a la falta de apoyo el campo esta atravesando por una etapa muy complicada, pues desde hace varios años la producción no es la misma, Chiapas ha tenido que traer productos básicos de otros estados o países.
Expuso que, en zonas como Frontera Comalapa, y otros municipios la población campesina tiene miedo de realizar sus labores por el avance de la inseguridad.
“El trabajo del campo, generalmente se hace muy temprano, y la gente no lo está haciendo, por miedo a ser agredidos o que le ocurra otra cosa, no siembran porque les quitan la mercancía, no lo pueden trasladar porque les roban las unidades, entonces sí es una situación complicada”, expresó.
El representante campesino, dijo que, una petición ha sido que el Ejército Mexicano tenga presencia de manera permanente en esta zona del estado.
Los habitantes de estos municipios, son los que, están padeciendo toda esa situación, no viven con tranquilidad y es un tema que no ha sido puesto sobre la mesa, sostuvo.
Recordó que, en Chiapas existen productores que han tenido éxito, y estos son los que están siendo víctima de las inseguridad.
“Están abandonando este trabajo, entonces se debe poner atención al tema de seguridad, para que, este sector pueda salir adelante, debe ser prioridad para las autoridades”, comentó.
Citó el tema del maíz, que, en el estado ha dejado de ser un producto representativo, que genera economía, que procuraba la alimentación de las familias.
“Así podríamos citar diferentes casos, por ello, siempre el llamado es para que, prevalezca la seguridad para todos los chiapanecos”, expresó.