Óscar Gómez/Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- El Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C (Cepazhd) pidieron la implementación de las medidas necesarias para el restablecimiento de la paz permanente en toda la región fronteriza, “para lo cual es indispensable proceder, en la forma que se requiera, contra los grupos delincuenciales que han afectado gravemente la vida de la población”.
En un comunicado enviado a este medio de información, detallan que sin embargo, el esfuerzo será inútil si el resto del estado sigue atrapado en una espiral de violencia sin fin, por lo que exigen que el restablecimiento de la paz se haga extensivo a todo Chiapas, con la atención integral a la población en situación de desplazamiento forzado, que debe incluir garantías para un retorno seguro “la gente merece vivir sin temor a perder a sus seres queridos y a ver arrebatado el patrimonio de toda una vida”.
“La aplicación irrestricta de la ley, que significa, entre otras cosas, poner fin definitivo a la complicidad de muchos políticos con el crimen organizado. Es un verdadero insulto para las y los chiapanecos que conocidos miembros de la clase política chiapaneca, ampliamiente sabidos sus lazos con la delincuencia o ellos mismos delincuentes, aspiren a cargos de elección popular como la gubernatura o la presidencia de la República”, suscriben.
Destacan que una muestra de la violencia generalizada en otras regiones del estado ocurrió apenas la noche del viernes 2 de junio, cuando un grupo armado presumiblemente proveniente desde Santa Martha, Chenalhó, “atacó a balazos a desplazados de dicha comunidad que se encuentran refugiados desde octubre de 2022 en la comunidad de Polhó, en el mismo municipio, con un saldo, hasta ahora, de 7 muertos y 3 heridos. Al momento de redactar el presente pronunciamiento, no se tenía mayor información”.
“Existen otros grupos armados que se mueven desde la frontera y en regiones como Teopisca, San Cristóbal, San Juan Chamula, hacia los Altos y Norte de la entidad. Ante la total inacción de las autoridades, todos estos grupos han ido ganando poder y territorio, en medio de una violencia nunca antes vista en nuestro estado. Aunque la crisis se concentra en tres regiones de la entidad (Frontera, Sierra y Centro), las repercusiones se padecen en todo el estado”, refieren.
Invitan a la población a firmar por la paz y “¡DETENGAMOS LA BARBARIE EN CHIAPAS!”, en la pagina https://www.change.org/p/detengamos-la-barbarie-en-chiapas?redirect=false para obligar a las autoridades que no signa omisos.