Precio de la tortilla no debería subir de precio en este 2023

Rodolfo Flores.

28 de mayo del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, consideró que, el precio de la tortilla no debería sufrir un incremento más en este 2023.

Expuso que, actualmente existe un grave problema con los productores de maíz del Norte del País, ya que SEGALMEX va a comprar a penas un millón de toneladas, cuando hay seis millones de toneladas.

“El gobierno no sabe ni qué hacer, a pesar de que, el precio internacional del maíz está a la baja, por ello no habría ninguna justificación de las harineras para incrementar su precio”, dijo.

La preocupación de los tortilleros del país, incluyendo a Chiapas es con los productores de maíz y trigo de Sinaloa, en donde el problema es precisamente que no les van a comprar el producto, por ello han tomado instalaciones de PEMEX, han realizado bloqueos etc.

Para Chiapas no habría afectación en cuanto al costo de la tortilla, “el gran detalle es que, en el estado se ha dejado de producir maíz y eso a la larga será un grave problema”.

Es por ello que, una petición que, han realizado los tortilleros a las autoridades estatales es que, exista una vinculación directa con los tortilleros, con lo que se estaría combatiendo el coyotaje.

“El problema es que no tenemos suficiente liquidez, para comprar en volumen pero el gobierno sí lo tiene y podría hacer algo al respecto”, agregó.

Citó el caso de Guerrero en que, la gobernadora intervino para que, los productores y tortilleros se vieran beneficiados con la compra y venta del producto.

En la entidad, también existe la diferencia que se usa harina de maíz para la elaboración de la tortilla, por ello, hasta cierto punto le beneficia al no haber alza en el costo de la tonelada.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *