Óscar Gómez/Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas. – Gerónimo Luna Sánchez, presidente municipal de Chalchihuitán, aceptó que existe en su municipio Tsotosil, muchas personas con problemas en el consumo del alcohol, por lo que tras una asamblea realizada este viernes, acordaron consensuar en cada una de las comunidades, si se declaran en “Ley seca” o simplemente se toman otras medidas, ya que, en algunos incidentes recientes, donde han perdido la vida algunas personas, ha tenido mucho que ver esa situación.
“Acordamos que en cada comunidad lleven esta información a sus comunidades, y ya ellos determinarán cada comunidad y nos vamos a concentrar una próxima reunión para ver que dice sus comunidades, porque no puedo ser autoritario para imponer, siempre hemos sido abiertos, siempre hemos tomado buenos acuerdos. En este caso tenemos que respetar la decisión de la gente”, dijo.
Entrevistado al finalizar la asamblea, explicó que en la reunión se toco el tema del alcoholismo, “porque es una de nuestras preocupaciones que hay para muchas familias, se invitó a representantes religiosos quienes dicen ser preocupados porque reamente ellos tienen que hacer la labor espiritual para poder orar, para que nuestra gente pueda ir dejando el alcohol, para que cada familia pueda tener un principio de educación, salud, seguridad propia, porque ahí empieza”.
Aseguró que, como ayuntamiento, han evitado que circule las influencias en el consumo del alcohol, y prueba es que hoy se reunieron con los representantes de las comunidades, para exhortar a que se evite el consumo y se garantice la seguridad en cada una de ellas, y se proteja a la gente de las carreteras.
Luna Sánchez dejó ver que, en los recientes casos de muerte de personas, en algunos ya tiene conocimiento y hay detenidos por parte de las autoridades competentes, en este caso de la Fiscalía, y que jamás se han dejado en la impunidad, trabajando de la mano con las autoridades tradicionales, y en uno de los casos ha tenido que ver el consumo del alcohol.
Aseveró que la cabecera municipal, ya goza de servicios en materia de tecnologías, así como remodelación en el edificio de la Presidencia Municipal y el inicio este año en la construcción de un mercado público, lo que quizá a algunos les esté causando molestias, sin embargo, no caerán en expresiones que solo busquen provocar el trabajo que hacen “ya que muchos medios solo copian y pegan para chayoterar, para negociar la nota periodística y eso no se vale”.