Al momento
Inicio » Chiapas » Implementan acciones para la protección del manatí por la temporada de estiaje  

Implementan acciones para la protección del manatí por la temporada de estiaje  

  • El objetivo es solventar contingencias en torno al manatí y su hábitat

MANATI (1)

Catazajá, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer acciones en torno a la protección del manatí, autoridades del sector ambiental en conjunto con organizaciones civiles como Acajungla A.C., cooperativas pesqueras y comunidades, emprendieron acciones emergentes para solventar contingencias en esta temporada de estiaje.

De esta forma, se busca prevenir y atender oportunamente los varamientos de esta especie dentro de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sistema Lagunar Catazajá y Humedales La Libertad.

Como parte de las acciones preventivas se han realizado trabajos de limpieza y recolección de residuos, principalmente plásticos PET, en diversas localidades como el Desengaño Punta Arena, Ignacio Zaragoza y el Pajonal, entre otras.

Además, se realizan recorridos de inspección y vigilancia, así como acciones de alimentación preventiva de poblaciones de manatíes, que consiste en identificar puntos estratégicos con mayor afluencia de estos ejemplares para la colocación de pasto, alimento importante en la dieta de esta especie.

Cabe destacar, este año se fortaleció la participación comunitaria emprendiendo una limpieza masiva de la laguna de Catazajá, además de implementarse pláticas de sensibilización en escuelas primarias y secundarias, así también en las cooperativas pesqueras que tienen mayor influencia dentro del sistema lagunario.

Derivado de la problemática que enfrenta esta especie en la temporada de sequía, en el 2014 se implementó un programa de trabajo para la atención a contingencias con manatíes, en donde se atendieron y previnieron eventualidades con la especie Trichechus m. manatus durante los meses de abril y mayo, lo cual permitió que se registrará un varamiento cero.

El manatí es una especie totalmente inofensiva y una de las más amenazadas a nivel mundial. En Chiapas solamente se le puede encontrar al noreste del estado en el municipio de Catazajá y áreas adyacentes, por lo que su protección y conservación es de vital importancia para todos.

A %d blogueros les gusta esto: