Al momento
Inicio » Chiapas » Partidos Políticos Firman Pacto de Civilidad para Contiendas Locales: IEPC

Partidos Políticos Firman Pacto de Civilidad para Contiendas Locales: IEPC

NOTA IEPC

Marvin Bautista

Tapachula Chis; ABR 17 (interMEDIOS).- El presidente del Consejo Distrital Sur XIX  del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Tapachula, Alfonso Mancilla Juan, dio a conocer que los partidos políticos acreditados en Chiapas, firmaron un pacto de civilidad para las próximas contiendas electorales.

Dijo que este pacto de civilidad consiste, en que asumen el compromiso de ser instancias de diálogo y concertación, con el objetivo de construir la base de una nueva gobernabilidad democrática, fundada en responsabilidad y respeto, fomentar la participación de los ciudadanos en el proceso y la importancia de que ejerzan sus derechos a sufragar el voto el domingo 19 de julio de 2015.

El funcionario del IEPC, detalló que derivado de las nuevas reformas constitucionales, trabajan de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que ellos manejaran la operatividad de los capacitadores y las insaculaciones.

Señaló que en caso de que haya alguna agresión o alguna alteración por parte de algún partido político, el IEPC, como órgano rector, recibe la queja o denuncia y la turna a órganos centrales, que enviará el caso al departamento jurídico para saber si se viola algún derecho de un ciudadano o de un mismo partido político, para aplicar la sanción correspondiente.

Indicó que el IEPC, vigilara que se cumpla la norma con respecto a la propaganda en el equipamiento urbano, ya que esta prohibido y en caso de que algún candidato o partido político infrinja la ley,  se iniciará  el procedimiento y serán los órganos centrales que a su vez determina si hay una sanción que deba aplicarse al partido político.

Respecto a cómo ve la participación ciudadana en comparación con procesos anteriores, dijo que es bastante favorable y lo nuevo en estas reformas es que el ciudadano que participa como funcionario de casilla en la elección federal también fungirá en la local.

Para finalizar, invitó a los ciudadanos para que participen como observadores electorales, y es que el 30 de abril concluye el periodo para inscribirse, cuyos requisitos son; ser ciudadanos mexicanos, mayores de edad y contar con credencial de elector, además de estar afiliado a ningún partido político(iM  rrc)

A %d blogueros les gusta esto: