Al momento
Inicio » Minuto » Familiares de víctimas de feminicidio exigen justicia

Familiares de víctimas de feminicidio exigen justicia

Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 16 de septiembre del 2020. Tuxtla Gutiérrez.- Este miércoles, madres de víctimas de feminicidio arribaron a las oficinas de la CEDH en la capital chiapaneca para exigir justicia en estos casos
Bajo el lema “El feminicidio no solo mata a una mujer, sino a toda la familia”, las mujeres realizaron la toma simbólica de las instalaciones de este organismo.
“Quienes integramos la Red de Familias Víctimas de Feminicidios en Chiapas, exigimos la firme y decidida intervención de La Comisión Nacional de Derechos Humanos para esclarecer todos los feminicidios documentados en el estado de Chiapas aplicando los Protocolos y Tratados Internaciones que el Estado Mexicano ha suscrito para tal fin”, expresaron.
Por ello pidieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que deje de ser un compinche de las autoridades estatales y nacionales, que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial resuelvan los casos de feminicidios pendientes y que se deje de liberar a los feminicidas.
“Las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia nos han fallado, a todas las familias acá presentes y a las que han desistido, fallan en la falta de debida diligencia en la integración de la Carpeta de Investigación, fallan al investigar, fallan al no recabar correctamente las pruebas, fallan al no desahogar técnicamente las audiencias y fallan al no aplicar los Protocolos que le permitan identificar el contexto de violencia en el que nuestras hijas, madres y hermanas vivieron; y con ello se impide no solo el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas, sino que se permite la liberación de los feminicidas”, lamentaron.
Indicaron que, resulta gravoso que se tomen las vías legales para dejar en estado de indefensión a las familias que somos sobrevivientes a la muerte de sus hijas, madres, mujeres y que las autoridades les dejen sin protección y justicia.
“Sólo de enero a julio de este año se han abierto 549 carpetas de investigación por feminicidios en el país. En México diariamente son asesinadas 10 mujeres por razones de género, 8 de cada 10 mujeres se siente insegura, al menos el 60% de las mujeres ha sido víctima de violencia física, verbal, emocional o económica”, remarcaron.
A %d blogueros les gusta esto: