Al momento
Inicio » Minuto » Presencia de la Policía y GN debe ser para preservar la paz en Tila

Presencia de la Policía y GN debe ser para preservar la paz en Tila

Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 13 de septiembre del 2020. Tuxtla Gutiérrez.- Este sábado arribaron al municipio de Tila, elementos de la Policía y de la Guardia Nacional, por lo que el presidente municipal Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, expuso que la presencia de las fuerzas del orden debe ser para preservar la paz y no para reprimir grupos.
En este mismo sentido el Ayuntamiento rechazó tajantemente la violencia y se declaró ajeno a grupos paramilitares.
El edil precisó que: “Nuestros habitantes merecen vivir en paz, por ello, hacemos nuevamente un llamado puntual a los grupos políticos que insisten en responsabilizarnos por los hechos ocurridos el pasado viernes, a conducirse en el marco de la legalidad y la razón, tal y como lo han propuesto las autoridades estatales y federales”.
Al no ser partidario de la violencia, Gutiérrez Gómez ofreció todo el respaldo para coadyuvar, en la medida de lo posible, en la búsqueda de soluciones inmediatas para evitar nuevos enfrentamientos, y, sobre todo, salvaguardar la integridad de nuestros ciudadanos.
“Dejamos claro, que el Ayuntamiento Constitucional de Tila, considera que la presencia de elementos policiacos y de la Guardia Nacional, debe responder solo a la necesidad de evitar nuevos episodios de violencia. Nuestra administración, comparte los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador y aboga por la no represión para ambas partes en pugna. Nos deslindamos de toda participación y responsabilidad en los hechos violentos ocurridos el pasado viernes, y respetuosamente, nos solidarizamos con las familias de las personas fallecidas y heridas”, insistió.
Pobladores hartos de los atropellos.
Por otra parte, habitantes de la denominada zona baja de este municipio lamentaron que desde el año 2015, han vivido en el abandono y la zozobra, debido a que el exalcalde Edgar Leopoldo Gómez, promovió y financió una serie de ataques en contra de los ejidatarios, con el propósito de justificar el cambio de sede municipal.
Estos ataques concluyeron con la destrucción del edificio de la presidencia municipal y la expulsión de sus autoridades.
“Los ejidatarios se declararon autónomos e impusieron reglas de vida de acuerdo a sus usos y costumbres, en medio de un conflicto agrario que tiene más de 60 años de litigios. La postura intransigente de los ejidatarios fue aprovechada por la administración de Edgar Leopoldo Gómez, quien encabezó un saqueo descarado a los recursos del Ayuntamiento”, señalaron.
Agregaron que, miles de millones de pesos fueron desviados a empresas fantasmas a través de su director de Obras, Federico Montejo Camacho, quien ahora busca ser candidato a la Presidencia Municipal de Villaflores.
No contentos con haber saqueado las arcas municipales, estos dos exfuncionarios dejaron obras inconclusas y han estado promoviendo la organización de los pobladores del ejido Tila para hacer frente a las agresiones de los ejidatarios, en complicidad con Francisco Arturo Sánchez, hijo de uno de los líderes fundadores del desaparecido grupo paramilitar: Desarrollo, paz y justicia, agregaron.
La escalada de violencia entre pobladores y ejidatarios buscaba crear una cortina de humo y desviar la atención ante las cuentas pendientes que tienen con la Auditoría Superior del Estado y la Federación, luego de que el actual presidente municipal, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez exigiera castigar los actos de corrupción cometidos por los exfuncionarios.
La sangre derramada en Tila tiene como origen la corrupción y la impunidad de los saqueadores de este municipio. El pueblo exige que estos exfuncionarios sean llamados sancionados”, concluyeron.
A %d blogueros les gusta esto: