Al momento
Inicio » Chiapas » UNICACH, a la vanguardia en investigación científica

UNICACH, a la vanguardia en investigación científica

  • En el IIGERCC se realizan proyectos de investigación para generar información acerca de la calidad del aire en Tuxtla 
  • Investigadora del INER Patricia Segura, dictó conferencia virtual sobre “Cambio Climático y Contaminación Ambiental”
Comunicado. 9 de agosto del 2020.- La medición de la calidad del aire es fundamental para alertar a la población al riesgo que está expuesta, afirmó Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien dictó la conferencia virtual “Cambio climático y contaminación atmosférica”, a invitación del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Durante la conferencia gestionada por el cuerpo académico “Cambio climático y contaminación atmosférica”, dijo que “somos lo que respiramos”, pues al día cada persona circula unos 80 litros de aire por su cuerpo, una cantidad superior a los alimentos que se ingieren, de ahí la importancia de la calidad del aire. Ante esto, resaltó la importancia de vigilar los niveles y tipos de contaminantes atmosféricos para alertar a la población sobre el riesgo al que está expuesta, sobre todo ahora que aún no cesa la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Mencionó el caso de la Ciudad de México, que actualmente cuenta con 35 estaciones de monitoreo de calidad del aire, las cuales han arrojado información para la implementación de políticas públicas y acciones para reducir la contaminación atmosférica.

En cuanto al COVID-19, dijo que por ser un virus que ataca el sistema respiratorio tiene una relación directa con la predisposición a lo que cada persona está respirando, de ahí que cada paciente reacciona de manera diferente de acuerdo a su fisiología y a la calidad del aire que respira.

La jefa del Departamento de Investigación e Hiperreactividad Bronquial del INER consideró que el acceso a un aire limpio y a la información, son derechos humanos y que los problemas globales afectan a toda la población, sin distinción.

Segura Medina recomendó a la población “escuchar a los expertos” y no guiarse por personas populares, que no poseen los conocimientos científicos.

Cabe mencionar que los investigadores y estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Tierra UNICACH han desarrollado proyectos de investigación acerca de la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez.

 El año pasado se colocó un muestreador de partículas PM10, en la azotea del Palacio Municipal de esta capital.  
A %d blogueros les gusta esto: