Al momento
Inicio » Minuto » Chiapas podría retomar ley que prohíbe comida chatarra

Chiapas podría retomar ley que prohíbe comida chatarra

Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 7 de agosto del 2020. Tuxtla Gutiérrez.- Olga Luz Espinosa, diputada local por el PRD dio a conocer que en Chiapas se analiza la posibilidad de retomar la ley del estado de Oaxaca para prohibir los alimentos chatarra para los menores de edad y cuidar con ello su salud.
Cabe destacar que, el estado de Oaxaca marcó un precedente a nivel país, con la aprobación de la ley para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que prohíbe la venta de comida chatarra en menores de edad.
La legisladora expuso que, en Chiapas, desde 2010 está vigente una iniciativa de ley que prohíbe la venta de alimentos azucarados y envasados en escuelas, sin embargo, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, asegura que el Congreso local tendrá que tomar este ejemplo del estado vecino.
Manifestó que: “Leímos cómo estaba el dictamen y estamos valorando con algunas compañeras diputadas también de presentarlo aquí, porque es una reforma que pareciera muy simple, que es la reforma a esta ley en niños, niñas y adolescentes, pero en donde ya no les puedes vender la comida chatarra a niños y a las niñas”.
Con la adhesión del Artículo 20 bis de la ley ya mencionada, se espera reducir drásticamente el acceso de productos comestibles no saludables a las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en México, 35% de los adolescentes y niños tienen sobrepeso u obesidad. 75%, tres cuartas partes de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad, de la población mayor de 20 años.
En esta pandemia también sacó a relucir el mal estado de salud de los chiapanecos y mexicanos con lo que los casos de Covid 19 se complicaron debido a las comorbilidades de la población entre ellas la obesidad, diabetes e hipertensión.
En ese panorama la legisladora resaltó la importancia de tomar accione que permitan a las autoridades cuidar el estado de salud de la población, desde una temprana edad, previniendo males crónico-degenerativos.
A %d blogueros les gusta esto: