Al momento
Inicio » Chiapas » Llama Rutilio Escandón a la población a atender recomendaciones para prevenir el coronavirus

Llama Rutilio Escandón a la población a atender recomendaciones para prevenir el coronavirus

• El gobernador tomó protesta al Comité Estatal para la Seguridad en Salud
• Ante la representante de la OPS/OMS, el mandatario expresó el compromiso de colaborar para contener la actual situación del brote epidémico
• Además de capacitación al personal de salud, se cuenta con protocolos, lineamientos, manuales y guías de actuación, evaluación, diagnóstico, seguimiento y control 21 de febrero del 2020. Al tomar protesta a integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de prevención y pidió a las y los funcionarios tomar con total seriedad y responsabilidad cualquier situación que pudiera poner en riesgo la salud de la población, sobre todo, a los temas de interés mundial como son las enfermedades ocasionadas por el coronavirus.
Ante la responsable del Programa de Sistema y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Cecilia Acuña, y del cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Jean Robert de Breon, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó que este Comité atiende a una obligación constitucional, por lo que requiere de todo el compromiso de quienes lo integran para fortalecer la cultura del autocuidado y la prevención.
“No sólo estamos atentos, estamos previniendo cualquier asunto que ponga en peligro la salud o la vida de las familias. Deseamos colaborar y aportar en todo lo posible al bienestar del país y del mundo, pues somos un estado con más de 650 kilómetros de frontera, y debemos estar en alerta permanente”, apuntó tras señalar que Chiapas atiende los avisos preventivo y epidemiológico.
En este sentido, el mandatario dijo que se han reforzado los sistemas de vigilancia con un monitoreo permanente para notificar de manera inmediata si hubiese casos asociados al coronavirus. Asimismo, pidió a la población hacer caso de recomendaciones como: lavado frecuente de manos con agua y jabón, consumir alimentos bien cocidos, evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, y el contacto con personas enfermas.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, destacó el esfuerzo de Chiapas y de México para ayudar a contener la actual situación del brote epidémico del coronavirus, ya que, mencionó, se ha hecho un llamado a todos los países y estados al interior, a contribuir a la preparación y respuesta frente a los eventuales casos que pudiera haber.
“Estamos en un periodo en el que aún podemos contener la epidemia para evitar que se convierta en una crisis global en las economías y bienestar de los países”, acotó luego de informar que al momento se tienen más de 75 mil casos confirmados, de los cuales el 99 por ciento se encuentran en China, y mil 75 casos en 26 países afectados.
Al exponer y actualizar el panorama general sobre las acciones que se realizan con el objetivo de atender, vigilar y controlar el coronavirus, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que Chiapas está preparado para actuar ante cualquier caso que pueda presentarse; explicó que además de la capacitación a equipos médicos, epidemiológicos, de enfermería, directivos y jurisdiccionales, así como a comités municipales, ya se cuenta con los protocolos, lineamientos, manuales y guías de actuación, evaluación, diagnóstico, seguimiento y control.
Manifestó que aunque se han descartado los casos sospechosos en el país, Chiapas no baja la guardia, estableciendo cercos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del estado; asimismo, una alerta permanente en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque, así como, a las casi mil 100 unidades médicas en todas las regiones, para atender cualquier emergencia.
Por su parte, el cónsul honorario de Francia en el estado de Chiapas reconoció el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con la población ante esta problemática de salud mundial; dijo que la entidad tiene una de las fronteras más extensas, por ello es fundamental conjugar acciones de prevención en torno al coronavirus. Resaltó que su presencia en el estado es para refrendar el compromiso de su país y estrechar lazos de cooperación ante esta alerta global.
Estuvieron presentes: los titulares de las secretarías de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; y de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; del Centro Regional de Especialidades Pediátricas, Concepción Domínguez González; del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el delegado Estatal del Issste, Óscar Pino Choy; así como el director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera Zurita y la epidemióloga Rocío Alejandra Martínez Cruz.
A %d blogueros les gusta esto: