Al momento
Inicio » Chiapas » Presenta preso amparo por irregularidades en proceso

Presenta preso amparo por irregularidades en proceso

03 de diciembre del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- Los abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas entregaron la solicitud de amparo indirecto en el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en favor de Juan de la Cruz Ruiz, quien sufrió una serie de violaciones al debido proceso legal y actualmente se encuentra privado de su libertad arbitrariamente.
Juan de la Cruz Ruiz inició junto a otros presos una huelga de hambre desde marzo pasado, protesta que se ha vuelto ayuno, para pedir la revisión de sus expedientes, se corrobore hubo violación al debido proceso y así poder obtener su libertad, de la que se encuentra privada desde 2007 por un delito que no cometió.
En el amparo indirecto los abogados del Frayba solicitan la protección de la justicia federal en contra de 13 autoridades del gobierno del estado de Chiapas responsables de vulneraciones a sus derechos humanos. 
“Se reclama que aun cuando existe una recomendación de libertad con sentencia suspendida, con fecha 11 de febrero de 2016, expedida por la Mesa de Reconciliación, Juan permanece en injusta prisión en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados Núm. 5, en San Cristóbal de Las Casas”.
Señalan que el oficio correspondiente se encuentra dentro del cuadernillo 387/MR/2012, está firmado por Rutilio Escandón Cadenas en ese entonces Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios expesidente de la CEDH, entre otros funcionarios integrantes en esa fecha de la Mesa de Reconciliación. 
“Esta recomendación fue enviada para su trámite específico ante la Subsecretaría de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, quien desde el 12 de febrero de 2016, recibió y debió expedir la boleta de libertad. El Frayba conoció esta exhortación el 19 de noviembre de 2019 y lo notificó a las autoridades correspondientes, entre ellas la Subsecretaría de Gobierno y el Gobernador de Chiapas, con la solicitud de proceder inmediatamente a la liberación de Juan”. 
El Frayba ha documentado que el 28 de febrero de 2007, Juan fue privado arbitrariamente de su libertad   y fue torturado por policías ministeriales, desde entonces es víctima de diversas violaciones al proceso legal. 
“La historia de Juan, originario del municipio de San Juan Chamula, es un ejemplo de discriminación a población integrante de pueblos originarios, por ello desde prisión se organiza con otros presos y desde el 15 de marzo de 2019, iniciaron una huelga de hambre para denunciar las injusticias del sistema penal en Chiapas”, asegura el Frayba. 
Por lo anterior llamaron al máximo Tribunal para que conceda el amparo y protección de la justicia federal y que las autoridades responsables de resolver el presente caso cumplan con la recomendación que han emitido. “Exigimos al gobierno de Chiapas la libertad inmediata de Juan de la Cruz”.
A %d blogueros les gusta esto: