Al momento
Inicio » Minuto » Sin apoyo oficial Amecch AC restaura monumento

Sin apoyo oficial Amecch AC restaura monumento

Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 6 de octubre del 2019. Tuxtla Gutiérrez.- Este sábado la Asociación Amecch, que preside Ana Patricia Soria Guzmán terminaron la restauración del munumento de la «Cabeza Maya», ubicado en la Avenida Central, entre 14 y 15 Poniente.
Este monumento permaneció vandalizado por casi dos años ya que en las marchas y manifestaciones se había vuelto el blanco de las pintas que se llevaban a cabo en esta zona de la ciudad, o transitaban por este punto de la ciudad.
Además esta asociación sin fines de lucro realizó este trabajo por 7 días sin ningún tipo de ayuda oficial ya que al hacerlo las autoridades negaron el apoyo para esta causa que este emblema de la ciudad requería.
Desde el pasado 28 de septiembre Soria Guzmán lanzó una invitación a través de las redes sociales para que la población tuxtleca se sumara a este proceso de pintura de la escultura que se encontraba bastante maltratada.
Ante esta convocatoria poco a poco se junto el recurso y los trabajos de mano de obra fueron realizados por la organización, sin embargo también se sumaron voluntarios.
Soria Guzmán dio a conocer que el el trabajo comenzó con la eliminación completamente los grafitis, la limpieza de la cabeza con agua y jabón, aplicación de barniz de poliuretano llamado 11.000 de Comex (si le pintan grafiti será fácil limpiar) plantación de magueyes morados y sabilas en su jardín y el Pintado con pintura para exterior.
Previamente la presidenta de Amecch, pidió a los manifestantes en especial a los de la CNTE y de la Normal Mactumatzá respetar los edificios y monumentos “al dañar las empresas, los carros, los monumentos no ayudan en nada al pueblo”.
Finalmente la efigie del Rey Pakal quedó lista este sábado, gracias al trabajo de la asociación y la cooperación de los habitantes de la capital chiapaneca, quienes reconocierion esta acción positiva.
Cabe recordar que en 2017 la Cabeza Maya, fue tema de conversación y discusión entre usuarios de internet, que reaccionaron ante una intervención artística que se le hizo al monumento.
En esa ocasión el trabajo que realizó el oaxaqueño Antonio Triana, mejor conocido como “Cix”, y el tuxtleco Alexander Tadlock, quienes pintaron de colores y en estilo de grafiti, causaron difentes reacciones, ahora ha recobrado los colores que originalmente tenía.


A %d blogueros les gusta esto: