Al momento
Inicio » Minuto » Recorte al campo pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria del país

Recorte al campo pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria del país

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 13 de septiembre del 2019. Tuxtla Gutiérrez.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, contempla un recorte de casi 20 mil millones de pesos para el campo, un 29 % menos con respecto a lo aprobado en 2019 lo que representa un duro golpe para el sector.

Por ello integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Chiapas, que preside Carlos Humberto Luna López, manifestaron su preocupación ante el planteamiento de este recorte.

“El sector primario del estado de Chiapas vive una de sus peores crisis, si se destinan menos recursos para el campo, se pone en peligro la autosuficiencia alimentaria en todo el país”, indicó.

Por ello solicitó a la federación reconsiderar y  analizar el presupuesto “no podemos ir en declive cada año, pretenden destinar 46 mil 253 millones de pesos al campo, frente a los 65 mil 434 millones de pesos que fueron aprobados durante este 2019, son casi 20 mil millones de pesos menos para atender las diversas acciones del campo.

Seis años atrás  el presupuesto para este sector superaba los 80 mil millones de pesos ya que es el principal motor de la economía chiapaneca y será el estado más golpeado con este nuevo recorte, aunado a las sequías del mes pasado, esto sin duda provocará que más campesinos abandonen sus tierras para dirigirse hacia otros estados del país en busca de mejores oportunidades o intenten cruzar la frontera norte en busca de “el sueño americano”.

“La UNTA es y seguirá siendo una organización dispuesta a defender y reactivar el campo mexicano; la independencia alimentaria tiene que pasar por el campo, pues un país que no produce sus propios alimentos es un país que estará siempre bajo los designios de las potencias hegemónicas y en un estado de subdesarrollo perpetuo, no permitiremos que se vulnere a los productores por falta de proyectos estratégicos, infraestructura y carencia de equipos adecuados, entre otras problemáticas que enfrentamos los campesinos día a día”, precisó

Aunado a la preocupación que viven los productores del suelo chiapaneco, la UNTA Chiapas, también lamentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, aviste un recorte en materia de educación, salud, trabajo, turismo y vivienda. Como en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual tiene destinada 10 mil 939 millones 258 mil 622 pesos para 2020 a diferencia de los 18 mil 754 millones 939 mil 290 que le fueron aprobados en 2019.

 

A %d blogueros les gusta esto: