Al momento
Inicio » Chiapas » Realizarán muestra de cine indígena en San Cristóbal

Realizarán muestra de cine indígena en San Cristóbal

                                                                                                          
Soel Gomez
10 de septiembre del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- Del 16 al 19 de septiembre y del 2 al 5 de octubre, se realizará en varios municipios de la entidad la Primera Muestra Internacional de Cine Indígena “En Defensa de la Vida y el Territorio”, una actividad importante para la visibilizar a los pueblos en su lucha constante por la defensa de la naturaleza.

Mariano Estrada miembro del Comité Organizador dijo que este evento cuenta con el respaldo y apoyo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos de la Cordillera (Clacpi), Tseltal Bachajón Comunicación TBC, Galería MUY y Centro de Lengua y Cultura Zoque CLyCZ.
“La Muestra Internacional de Cine Indígena estará iniciando actividades el día 10 de septiembre  con un espacio de reflexión entre expertos del cine, la comunicación, documentalistas, antropólogos, artistas etc…sobre la importancia del cine y la comunicación en los procesos organizativos de los pueblos indígenas en defensa de la vida y el territorio”.
Mariano Estrada dijo que la muestra pasará por el municipio de Rayón los días 16 y 17 de septiembre de 2019; los días 18 y 19 en Tapilula, Oxchuc y Zinacantán de manera simultánea en una primera etapa.
“La segunda etapa tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre de 2019 en San Andrés la Larraínzar y los días 4 y 5 en San Cristóbal de Las Casas. Para ésta segunda y última fase de la MICI se tiene previsto desarrollar  de igual modo una mesa de ponencia para el día 4 de octubre a las 17 horas en el lugar que ocupa la Galería MUY con invitados especiales para hablar sobre la participación y  empoderamiento de la mujer indígena en la comunicación”.
El día sábado 5 de octubre la MICI tendrá sus dos últimas funciones, la primera de 12 a 14 horas y de 18 a 20 como actividad final de cierre.
“El objetivo general de ésta propuesta, es acercar al público en general de las realidades, la problemática y los avances logrados por parte de nuestros pueblos indígenas a  fin de sensibilizar y visibilizar el ejercicio pleno de nuestros derechos en la defensa de nuestras tierras y territorios y crear conciencia sobre la situación en el marco del fortalecimiento de la comunicación audiovisual indígena como herramienta de desarrollo en un marco de estrategias compartidas y solidarias”, concluyó.
A %d blogueros les gusta esto: