Al momento
Inicio » Chiapas » Continúa conflicto electoral en Chalchiuitán

Continúa conflicto electoral en Chalchiuitán

Soel Gomez

22 de agosto del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- La regidora plurinominal por el Partido del Trabajo en Chalchihuitán, Gloria Díaz Gómez, denunció falsificación de documentos por parte del Cabildo, donde también son cómplices los diputados Marcelo Toledo Cruz, Patricia Mass Lazos, Ana Laura Romero Basurto y Olvita Palomeque Pineda, con la intención de manipular a su antojo la instalación del Concejo Municipal, tras el desafuero y detención de presidenta municipal y síndico.

A través de un comunicado girado por el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, la regidora plurinominal explica que realizaron una supuesta comparecencia a puerta cerrada entre los regidores de Chalchihuitán y los diputados de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Gobernación, donde mencionaron que ya había tomado protesta y renunciaba a su cargo.

“Lo cual es totalmente falso, ya que nunca me presenté y ni fui convocada a esa supuesta comparecencia y sigo manifestando públicamente que se continúan violentando mis derechos políticos y de género al negarme a tomar protesta y que se han falsificado documentos y mi firma”.

Díaz Gómez denunció también que las amenazas y hostigamiento en su contra continúan, por lo que se ha presentado al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para conocer del cumplimiento de la sentencia del expediente TEECH/JDC/015/2019 y el acumulado TEECH/JDC/016/2019, “promovido en mi calidad de indígena tzotzil y Regidora Plurinominal del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, en contra del Cabildo y Presidenta de ese municipio, ya que hasta este momento las autoridades municipales han  sido omisas en tomarme protesta tal como lo ordenó el Tribunal”.

“Al revisar el expediente me encontré con la sorpresa de que para el Tribunal es asunto concluido y que supuestamente tomé posesión en una inexistente sesión de cabildo con firmas y documentos falsificados tomé protesta como regidora y que posteriormente presenté mi renuncia; por lo que de manera inmediata solicitamos copia certificada del expediente para proceder conforme a derecho, ya que nunca se me ha notificado para tomar posesión y mucho menos he presentado una solicitud de licencia”.

Asimismo, dijo que se ha enterado gracias a la prensa que el Congreso del Estado pretende resolver la situación de las autoridades de Chalchihuitán para establecer un Consejo Municipal a modo, luego de que la alcaldesa y el síndico han sido desaforados y vinculados a un proceso penal.

“Y que supuestamente todos los regidores incluyendo mi nombre, presentamos una solicitud de licencia para retirarnos del cargo. Por lo que es claro, que detrás de estas notas de prensa está la mano de diputados del Congreso del Estado”, concluye el escrito.

A %d blogueros les gusta esto: