Al momento
Inicio » Minuto » Tras desalojo desaparecen Normalistas

Tras desalojo desaparecen Normalistas

                                                                                                     

21 de agosto del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- Tres normalistas fueron “desaparecidos”, tras un desalojo que hicieran elementos policiacos a alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, en la caseta de cobro de la carretera Tuxtla-San Cristóbal.

Luego de replegarse ante la represión policiaca, cuando hacían un volanteo informativo, llegaron a esta ciudad para dar una conferencia de prensa, en la Plaza de la Paz, donde demandaron la aparición con vida de tres de sus compañeros.

“Fuimos a volantear y los policías nos sacaron de manera inesperada porque estábamos pacíficamente, a nuestros compañeros los agredieron físicamente, algunos están grabes en el hospital, y nuestras compañeras fueron acosadas, el gobierno nos dice que habrá dialogo y no es así siempre hay represión”, dijo Manuel de Jesús uno de los voceros de los estudiantes.

Reveló que sus compañeros desaparecidos son Rogelio Antonio Hernández Ramírez, Fernando Franklin Adán Gómez Hernández y Ricardo Rodríguez Méndez, “y no sabemos cómo están porque los maltrataron, los golpearon y no sabemos dónde están, los agarraron”.

Explicó que ellos pretendían volantear para exigir al gobierno el cumplimiento en enviar a maestros a la institución, ya que a días de iniciar el ciclo escolar no tienen, y existe el temor cierren la institución, pero actuaron de manera pacífica “mientras ellos nos aventaron gas lacrimógeno”.

Desmintieron que ellos hayan corrido a los maestros anteriores, ya que su salida obedece al desvió del recurso de un proyecto y por eso al ser descubiertos, “decidieron denunciarnos como que los agredíamos y no los queríamos, ellos nos denunciaron, pero la situación es la cantidad del proyecto para la infraestructura”.

Exigieron al gobierno les cumplan y envíen maestros para que el próximo 26 de inicio al ciclo escolar, ya que serían 26 los maestros que hacen falta y son solo tres los que han manifestado su disposición en regresar con el perfil de lenguas originarias, “y serían más de 250 alumnos que permanecen sin maestros”.

Los alumnos se concentraron en una tienda comercial en la zona sur y marcharon por las calles de esta ciudad, realizando un mitin en la plaza catedral.

A %d blogueros les gusta esto: