Al momento
Inicio » Minuto » Chiapanecos con percepción salarial baja

Chiapanecos con percepción salarial baja

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 21 de agosto del 2019. Tuxtla Gutiérrez.- Karina Alfonso, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial dio a conocer que de  acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso corriente promedio trimestral por hogar fue de $49,610 pesos, equivalente a $8,268 pesos por persona al mes, correspondiendo a $155.8 pesos diarios.

Expuso que, el 93.6 por ciento  de los mexicanos tiene un ingreso conformado por salarios y cuestiones de negocio propio, mientras que el 6.4 por ciento  obtiene ingresos procedentes de retiro de inversiones, ahorro, tandas, cajas de ahorro y préstamos recibidos de instituciones o personas ajenas al hogar.

La analista explicó que, en cuanto a los gastos, el 36% del ingreso mensual se usa para cubrir gastos por vivienda, ya sea que se esté pagando renta o un crédito hipotecario. El segundo rubro más relevante, es el gasto por alimentos y bebidas, el cual representa el 35.3% del ingreso mensual, destinado principalmente para comprar, carne, cereales, frutas y verduras, bebidas alcohólicas y tabaco

Mientras que el resto del gasto se divide en Vestido y calzado, Gastos de servicio como luz, agua, combustibles, artículos de limpieza, transporte, servicios de educación. Mientras que para el rubro de Salud sólo se destina 2.9 por ciento del gasto mensual.

Karina Alfonso develó que, para el estado de Chiapas, las cifras para las zonas rurales son muy diferentes, pues el ingreso promedio por persona es de 3 mil pesos al mes. Precisó que, en las zonas urbanas el ingreso promedio aumenta a 5 mil pesos por persona.

Definió que los chiapanecos destinan el 41%  de sus ingresos en alimentos, bebidas y tabaco. Destinan en promedio 18% a gastos de transporte, un 17% en servicio y otros gastos personales y menos del 3% en Salud.

La docente e investigadora de la EBC Campus Chiapas, Karina Alfonso, señaló que la cifras que presenta nuestro estado, no se alejan mucho del promedio nacional y nos permite ver el panorama que usa el gobierno para destinar el recurso de los programas sociales.

Recomendó a los chiapanecos, a priorizar gastos y fomentar la reutilización y el reciclaje para poder generar un ahorro en el gasto familiar, y así, realizar un ahorro que nos permita afrontar dificultades futuras.

Recomendó también, invertir en salud preventiva, lo que nos ayudará a generar ahorros en gastos por enfermedad, pues es más barato prevenir que atendernos cuando ya estamos enfermos.

A %d blogueros les gusta esto: