Al momento
Inicio » Chiapas » Se activa Declaratoria de Emergencia para Huixtla por afectaciones de lluvia severa

Se activa Declaratoria de Emergencia para Huixtla por afectaciones de lluvia severa


19 de agosto del 2019. El Gobierno federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este lunes una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Huixtla, por la presencia de lluvia severa, ocurrida el pasado 17 de agosto de 2019.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno de Chiapas, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Protección Civil activó el pasado sábado el Protocolo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el cual arrojó de manera preliminar daños por encharcamiento no estructural en más de 100 puntos, así como viviendas con daños por encharcamientos y daños estructurales en al menos cinco casas.
Además se reportó el desbordamiento del arroyo Cusco. Se colapsó una pared de la Escuela Primaria Cuauhtémoc y del Estadio de Futbol Anáhuac.
Asimismo, 35 comercios sufrieron afectaciones y se reportaron encharcamientos en cinco puntos de la cabecera municipal. Es importante precisar que la verificación de daños continúa.
El gobernador Rutilio Escandón instó al Sistema Estatal de Protección Civil a mantener acciones preventivas y reactivas que permitan proteger la vida y el patrimonio de los chiapanecos.
Cabe hacer mención que el pasado viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre un temporal lluvioso, derivado de la presencia de un sistema de baja presión al Suroeste de Chiapas y al Sur de El Salvador, con posibilidad de desarrollarse un ciclón tropical. Por lo anterior, se exhorta a la población a mantenerse atenta de las recomendaciones de las autoridades.

A %d blogueros les gusta esto: