Al momento
Inicio » Chiapas » Continúa capacitación en escuelas de San Cristóbal en temas de resilencia

Continúa capacitación en escuelas de San Cristóbal en temas de resilencia

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 19 de agosto del 2019. – San Cristóbal de Las Casas.- El programa de “Escuelas Resilientes” es desarrollado gracias a la participación de más de 40 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, informó Víctor Amezcua Vázquez, Delegado en la región altos del Sistema Estatal de Protección Civil.

El funcionario estatal dijo que tratan temas que tienen que ver con la prevención de siniestros naturales como sismos, con lo que se fortalece la cultura de la prevención, “los jóvenes fueron capacitados previamente para poder impartir los talleres, y hasta el momento han capacitado a 29 escuelas que hacen un total de 10 mil 538 alumnos y 429 maestros, sobre todo que hacer en caso de sismos con el tema “Porqué tiembla Chiapas”.

Detalló que los jóvenes durante cinco días a las semana atienden teoría en un salón de la Unidad de Servicios Administrativos y practicas en el parque de los Humedales de esta ciudad, logrando con esto que sepan como reaccionar en caso de algún fenómeno natural, pues atienden entre 9 y 10 escuelas por día.

“Eso nos permite seguir siendo parte de esa nueva cultura de la Protección Civil, mientras la sociedad este cada día más involucrado y consiente de los fenómenos naturales Chiapas es menos vulnerables”, refirió.

Amezcua Vázquez hico un llamado a la sociedad en genera que tengan viviendas con techos de lámina “la aseguren bien, ya que si el viento es fuerte y solo le ponen piedras o un clavito generan un riesgo para su familia y vecinos”.

Esto ya que en días recientes se presentaron vientos fuertes que afortunadamente no dejaron perdidas humanas pero su materiales.

“Desde 1950 tenemos un establecido que con varios polígonos donde históricamente han pasado víboras, culebras, vientos y hasta 2014 que lo caracterizan como tornado 0, hay antecedentes de los márgenes del río amarillo como el polígono de los vientos y tenemos comités de prevención y palpitación ciudadana que son los primeros respondientes y se ha trabajado la cultura de la protección civil y resiliencia, tenemos comités que han trabajado desde hace 7 años y servido a Chiapas”, abundó.

Finalmente aseveró que los integrantes de los 591 comités de protección civil que existen en la ciudad, en su mayoría han tenido la oportunidad de ir a la escuela nacional de protección civil para fomentar sus culturas y ser mas preventivos que reactivos, “pero estamos preparados”.

A %d blogueros les gusta esto: