Al momento
Inicio » Chiapas » San Cristóbal será sede de la Escuela Internacional de Astronomía

San Cristóbal será sede de la Escuela Internacional de Astronomía

Soel Gómez.

16 de agosto del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- César Álvarez Ochoa, profesor en la Facultad de Ciencias, Física y Matemáticas de la Unach, dio a conocer que para 2020 llegará a esta ciudad la Escuela Internacional para Astrónomos Jóvenes que organizan la Unión Astronómica Nacional y la Academia de Ciencias de Letras Noruega.

En entrevista, detalló que durante 3 semanas van a llegar estudiantes de toda la Región alrededor de Chiapas, Centroamérica, el Caribe, que van a ser seleccionados por un Comité de la Escuela Internacional y local y van a recibir clases de astronomía, relacionado a todo lo que se conoce actualmente.

“Se escoge a San Cristóbal porque es una ciudad que permite este tipo de reflexiones, que lleva al ser humano a entender mejor el lugar en donde estamos, saber qué universo habitamos y la ciudad tiene todas las condiciones para que se abran discusiones en este ámbito, nosotros pertenecemos a la Unach era casi evidente que viniéramos a San Cristóbal”.

Álvarez Ochoa señaló que tendrán la participación de Luis Felipe Rodríguez, miembro de la Academia de Ciencias Mexicana, “nos va dar unos cursos, también la doctora Susano Lizano, vamos a tener profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de la Universidad de Italia, de Hong Kong, todos miembros de la Unión Astronómica Internacional que es presidida por la mexicana Silvia Torres”.

“Todos son bastante renombrados y este evento se realizará del 7 al 27 de junio de 2020, se está programando un año antes para solucionar todos los imprevistos, y salga un evento a la altura de los que nos van visitar, a la altura de la Unach y San Cristóbal”.

Asimismo, dijo que en Chiapas “no tenemos telescopios pero vamos a hacer observaciones remotas mediante una conexión con el Observatorio Nacional de Ensenada, Baja California, nos vamos conectar remotamente”.

“Los asistentes van a estudiar el medio interestelar y algunos objetos brillantes que haya en el cielo de Ensenada, el doctor que va impartir el curso impondrá los planes de observación, pero en esas semanas se podrán bajar datos directamente del observatorio, para que los estudiantes que estén en la escuela puedan analizar y sacar conclusiones”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: