Al momento
Inicio » Minuto » Aspirantes a normalistas insisten con la ampliación de matrículas

Aspirantes a normalistas insisten con la ampliación de matrículas

Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 16 de agosto del 2019. Tuxtla Gutiérrez- Este viernes por segunda ocasión en la semana que está terminando aspirantes a normalistas realizaron una protesta en Tuxtla Gutiérrez para insistir con el incremento de matrículas en las escuelas normales del estado de Chiapas.
Manuel Roque, representante de los manifestantes dio a conocer que el número de matrículas en las diferentes normales de la entidad, cada ciclo escolar van disminuyendo, por ello únicamente el 15 por ciento de aspirantes logra ingresar a las 19 normales del estado.
Los inconformes que se hicieron acompañar por padres de familia detallaron que en el presente ciclo escolar se abrieron 19 convocatorias en las diferentes normales, sin embargo menos del 15 por ciento de los aspirantes lograron ingresar para realizar sus estudios.
Manuel Detalló que los jóvenes que han protestado Son aspirantes de 7 de las 19 normales que hay en Chiapas, por ello la exigencia es de los espacios en las escuelas, para que ningún joven se quede sin estudiar.
“De manera inicial son 400 espacios que los jóvenes piden, además de los que se vayan sumando, por ejemplo tan sólo en la Normal Mactumatzá presentaron mil 50 jóvenes de los cuales 120 fueron aceptados, en la Normal Experimental presentaron exámenes 268 estudiantes de los cuales 40 fueron aceptados, en la Normal de Cintalapa, presentaron 120, de los cuales 20 ingresaron, en la Bertha Von Glumer presentaron examen 300 aspirantes y quedaron 40”, detalló.
Indicaron que las instituciones argumentan que hay escuelas en que no hay maestros suficientes para atender las demandas educativas en la entidad, para ello se requiere a los docentes para la formación académica de las nuevas generaciones, sobre todo en las zonas más marginadas del estado.
“Por ello no entendemos cuando nos dicen que no hay espacios laborales, estamos pidiendo que nos dejen estudiar, que nos den la oportunidad de tener una carrera”, declararon.

A %d blogueros les gusta esto: