Al momento
Inicio » Chiapas » Realiza Poder Judicial Capacitación Interinstitucional en Materia de Transparencia

Realiza Poder Judicial Capacitación Interinstitucional en Materia de Transparencia

16 de agosto del 2019. Tuxtla Gutiérrez. En coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Poder Judicial del Estado de Chiapas realizó una ponencia y curso taller de transparencia, de clasificación y desclasificación de información e información pública.

En representación del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la Judicatura Isela Martínez Flores, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida, donde expresó que el Poder Judicial del Estado asume su responsabilidad de estar a la vanguardia al constituirse como garante constitucional que permite a la población en general conocer y solicitar información pública a través de los diferentes medios que prevé la ley de la materia.

Derivado de lo anterior, las acciones que se generan en este ámbito, están enfocadas a dar efectivo cumplimiento a los cuatro pilares básicos en los que se sustenta la actuación de los entes gubernamentales y que permiten hacer posible la rendición de cuentas: la transparencia, el acceso a la información pública, la protección de los datos personales y la clasificación de la información.

Expresó que ante el compromiso que existe con la ciudadanía, la capacitación permanente es, sin duda alguna, el único camino que permitirá materializar el espíritu de la norma, así como perfeccionar los contenidos y formas en que la información llega a la sociedad.

La ponencia en el tema de clasificación y desclasificación de la información para los sujetos obligados y enlaces de transparencia del Poder Judicial fue dirigida por el director de capacitación del IAIP, Sergio Alberto Gamboa Reyes.

Por su parte, el titular de Transparencia de la Auditoria Superior de Chiapas, Alberto Ríos Zenteno expresó que en temas de transparencia el estado de Chiapas está avanzando, pero que hay que seguir trabajando de forma consistente, principalmente en los municipios  que no cuentan con internet, ya que el tema de transparencia va de la mano con los portales en internet.

De la misma forma señaló que el Poder Judicial realiza un gran trabajo en el tema de transparencia, ya que se puede observar en los portales el eficiente trabajo que el Consejo de la Judicatura del Estado, lo que refleja un trabajo responsable por parte de esta institución.

Explicó que los retos que presenta el estado en temas de transparencia son poder informar a la ciudadanía de manera eficiente, ya que esa es la cuestión principal de la transparencia, dar a conocer al ciudadano el quehacer gubernamental, qué pasa con los recursos públicos, qué pasa con acciones que están haciendo en el estado, y de esta manera poder trabajar en conjunto, para que todas las instituciones públicas y de gobierno puedan informar a la ciudadanía sus actividades.

Esta capacitación se realiza de forma anual, donde hay una programación que hace el Instituto de Acceso a la Información del Estado de Chiapas, en el cual se convocan varios temas durante el año, siendo el tema principal la clasificación y desclasificación de la información en temas coloquiales de versiones públicas de documentos que forman parte del contenido de transparencia en los portales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A %d blogueros les gusta esto: