Al momento
Inicio » Chiapas » Surge conflicto entre ambulantes de San Cristóbal por corrupción de autoridades

Surge conflicto entre ambulantes de San Cristóbal por corrupción de autoridades

Soel Gómez.
16 de junio del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- La corrupción que impera en Servicios Públicos Municipales se encuentra provocando un conflicto entre vendedores ambulantes del Centro de la ciudad y es que los mismos trabajadores de esta dependencia han denunciado en varias ocasiones el derecho de piso que cobran, funcionarios como Romeo Valdivieso, José Jiménez y uno más de nombre Heredi, todos coludidos con la directora Margarita Gutiérrez Romero.
Los mismos trabajadores de Servicios Públicos han filtrado fotografías de tarjetones que son exhibidos por los vendedores ambulantes en la zona del Hospital de la Mujer, sin embargo para los regidores Guillermo Gómez Loarca de la Comisión de Mercados y David Hernández Girón de la Comisión de Cultura, no es una prueba contundente, ya que carecen de un sello o firma del Ayuntamiento.
Ante esta postura, los trabajadores aseguran que varios funcionarios se encuentran alrededor de este “jugoso” negocio en el que llegan a cobrar hasta 100 pesos por vendedor, principalmente Guillermo Gómez que es presidente de la Comisión de Mercados y no le ha entrado de lleno al tema del ambulantaje, “seguramente se están llevando su buena mochada”.
“Deben estar coludidos también, mientras nosotros somos enviados como carne de cañón y que por órdenes del director de la Policía, Félix Penagos Madrigal,  han advertido que si hay un problema, no se van a meter a ayudarnos; nuestros superiores nos envían a retirar a los vendedores, pero cuando llegamos los ambulantes aseguran ya pagaron derecho de piso a los funcionarios y nos muestran este tarjetón, únicamente nos podemos meter en problemas, mientras los funcionarios se están quedando con mucho dinero”.
El problema está a punto de estallar y es que la noche del pasado sábado algunas mujeres resultaron golpeadas, ya que integrantes de la Asociación de Locatarios de los Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) no querían permitir la instalación de vendedores de artesanías sobre la Plaza de la Paz.
Entrevistado vía telefónica, el líder de Almetrach, Narciso Ruiz Sántiz, dijo estar apoyando a la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, ya que sus funcionarios seguramente le están dando la espalda, pues no se respeta el acuerdo de solo instalar las ventas en la Plaza de la Paz, únicamente en temporada vacacional.
Y es que fue pasada las 20 horas de este sábado que se reportó por lo menos a tres mujeres golpeadas por un grupo de personas en la plaza catedral, que de forma extraoficial se sabe pertenecen a una organización de vendedores de artesanías, encabezados por Francisco Díaz, ex secretario de la Almetrach, y que a voz de las artesanas se sabe tienen el permiso de la directora de Servicios Públicos de esta Ciudad.
Este conflicto provocó el enojo de los empresarios del Centro, quienes aseguran pedirán la cabeza de Margarita Gutiérrez Romero ante las autoridades municipales. Quien suscribe tuvo la oportunidad de presentarse en el lugar de los hechos alrededor de las 21 horas donde se cercioró que habían dos grupos aglutinados en dos extremos de la Plaza de la Paz.
Se mantenían a espera de iniciar un enfrenamiento, pero hacia las 21:20 horas se descartó porque el grupo de la Almetrach se retiró. Eran unas 200 personas en diferentes grupos los que se hicieron presentes, en  tanto que elementos policiacos, a lo mucho llegaban a los 30, algunos con equipo antimotines.
En este sentido, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que “desgraciadamente hay muchos motivos que de forma parcial, pretenden personas o grupos defender su postura de manera antagónica contra otros, ya es una actitud egoísta, que difícil es buscar caminar juntos, como que en el corazón egoísta prevalece más el afán de lo mío, y lo tuyo arréglate como puedas, incluso hay quienes dicen que lo mío, mío y lo tuyo de los dos, más egoísmo todavía”.
A %d blogueros les gusta esto: