Al momento
Inicio » Chiapas » Habitantes de Chalchihuitán se movilizarán para exigir la salida del alcalde

Habitantes de Chalchihuitán se movilizarán para exigir la salida del alcalde

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 15 de abril del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del municipio de Chalchihután se movilizarán a Tuxtla Gutiérrez con la finalidad de solicitar al gobierno y al Congreso del Estado la revocación de mandato de la presidenta municipal, Margarita Díaz García en una marcha que denominaron “Pies cansados”.

Los inconformes aseguran que quién realmente toma las decisiones es el síndico, Hermelindo García Núñez, por lo que alrededor de 3 mil personas de las 33 comunidades del municipio de Chalchihuitán quienes exigirán la destitución también.

“Ha causado terror y división entre los pobladores, por lo que hemos denominado a esta movilización como de pies cansados, ya que será caminando que este martes inicien partiendo de San Cristóbal, con el objetivo que el gobierno federal, sepa la situación “lamentable” suscribieron los pobladores de este municipio Tsotsil.

Dejan en claro que no dejaran su lucha en tanto el congreso no apruebe la conformación de un “Consejo Municipal”, pues es que recuerdan que en entrevistas pasadas han dicho que gracias a la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, habían logrado un enlace con el Secretario General de Gobierno y que este a su vez habló con el síndico, quien tranquilizó su actuar.

Reseñan que en la construcción de obras, el síndico es el que hace los contratos y quien ejecuta las obras, y comunidades que no lo permiten “les argumentan que no hay obras”, y en este sentido los regidores no tienen voz ni voto porque “también son amenazados”.

Aunque no detallan la hora, ha trascendido que sea a  partir de las 8 de la mañana que inicien la marcha y pernotarán hasta donde se cansen o donde obscurezca.

A %d blogueros les gusta esto: