Al momento
Inicio » Chiapas » Presos se van a huelga parcial de hambre

Presos se van a huelga parcial de hambre

Soel Gómez
Agencia ReporteCiudadano, 12 de  abril del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- La huelga de hambre que iniciaran 9 presos de diversos Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss), hace 20 días, se ha convertido en un ayuno parcial, esperando que las autoridades gubernamentales volteen a ver su lucha y consiguen su libertad.
Gilberto Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, detalló que los presos ingerirán alimentos para no afectar su salud y regresar a la huelga de hambre en caso de ser necesario.
La solicitud de los nueve presos, y nueve que se integraron 7 días después de iniciar la huelga de hambre, radica en que revisen sus expedientes, ya que aseguran se encuentran encarcelados de forma injusta.
“Son 20 expedientes los que se tienen  que revisar, 20 existencias rotas, 20 historias truncadas en un momento que claman por retomar sus vidas. Y 20 son los días que nuestros compañeros quieren dar para que esta mesa de diálogo pueda realizar la tarea de estudio de sus casos y expedientes”.
Dejó ver los presos no han ingerido alimentos sólidos, solamente agua y miel, esperando que con esto “un organismo del estado responsable y competente, pudiera revisar sus expedientes y ser testigos de las irregularidades que estos contienen. Han exigido en todo momento, que los casos de tortura, que muchos de ellos denuncian, puedan ser investigados y valorados. Y todo esto como mecanismo de justicia, de verdad, y además, de no repetición”.
“No somos ingenuos hemos aprendido que solo esta en las manos de los que les metieron en el infierno de la cárcel pueden abrirles las  puertas y devolverles la libertad que les fue arrebatada”, añaden.

Por último, Gilberto Hernández mencionó que se logró una reunión para el día lunes 15 de abril, a las 11 horas en Palacio de Gobierno, con el secretario general de gobierno, Ismael Brito, donde estarán presente familiares de los presos, así como personal del Frayba para ver la situación jurídica, “ya que existe muchas anomalías, inclusive hay personas que llevan 15 años presos sin que se les dicte una sentencia cuando la constitución política establece una parámetro para tales situaciones”.

A %d blogueros les gusta esto: