Al momento
Inicio » Chiapas » Colonos del Sur de San Cristóbal piden cancelación de construcción de gasolinera

Colonos del Sur de San Cristóbal piden cancelación de construcción de gasolinera

Soel Gómez.
Agencia ReporteCiudadano, 15 de marzo del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de las Colonias San Juan de Los Lagos y Maestros de México pidieron a las autoridades pertinentes la clausura de la construcción de una gasolinera, ya que podría estar afectando los humedales, pues algunos vecinos han reportado malos olores y suciedad en sus pozos.
Entrevistado en la zona de la construcción, Bulmaro Sánchez Castillejos, presidente de la junta vecinal de San Juan de Los Lagos, dio a conocer que las autoridades municipales ya se encuentran investigando los pormenores de la obra, pues fueron atendidos en el Jueves de Audiencia Ciudadana, sin embargo pasado el mediodía no habían llegado al lugar.
“La molestia que existe es por la construcción de una gasolinera que no cuenta con los permisos, ni federales, ni estatales, ni municipales, entonces se le pidió al Ayuntamiento, a Desarrollo Urbano que haga una inspección porque se hace un daño ecológico, ambiental por los humedales, la molestia es esa”.
Asimismo, señaló que se encuentran preocupados ya que prácticamente se han quedado sin agua, los ríos de la zona ya se secaron, “esta construcción va afectar más por la compactación del suelo, por eso se pide la cancelación de esta obra que lleva un avance aproximado del 70 por ciento, estamos hablando de un terreno con una medida de más o menos una hectárea y media”.
“Se dice que el propietario es de Tabasco, pero no tenemos conocimiento de quien sea, queremos que Municipio venga e investigue, así como dependencias estatales y federales, la construcción ya tiene como 8 meses o un año, desde la Administración anterior, y ya cuenta con las bases de los tanques de almacenamiento”.
Sánchez Castillejos aseguró que además la obra se encuentra mal hecha, ya que un muro de piedra ya tiene cuarteaduras y fracturas, “se imagina cómo estará todo lo demás siendo que ya hay grietas”.
Ejemplificó el caso de una vecina que en su casa cuenta con un pozo y derivado de la construcción el agua ya tiene mal olor, “nuestra compañera considera que la construcción dañó algún drenaje y se rompió y se filtra el agua negra en su pozo”.
“Si esta obra tiene filtración va contaminar humedales, ya nos pasó hace años, con un depósito de chapopote, se rompió y se filtró al arroyo matando peces endémicos, además tenemos escuelas públicas, jardín de niños, primaria y telesecundaria, en la zona por lo que una gasolinera se nos hace peligroso”, concluyó.
A %d blogueros les gusta esto: