Al momento
Inicio » Minuto » SSyPC e INM detienen a tres presuntos responsables de tráfico de personas

SSyPC e INM detienen a tres presuntos responsables de tráfico de personas

  • Durante patrullajes de seguridad y vigilancia, se detectó la presencia de dos vehículos estacionados con personas migrantes en el municipio de Jiquipilas
  • Con estas acciones se garantiza la seguridad de la ciudadanía mediante la ejecución de programas preventivos

 15 de marzo del 2019. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a tres presuntos responsables del delito de violación a la Ley General de Población, en el municipio de Jiquipilas.

En patrullajes de seguridad y vigilancia sobre la Carretera Panamericana a la altura del kilómetro 95 de esta localidad, uniformados de la Policía Estatal Preventiva detectaron dos automóviles estacionados a la orilla de la carretera, por lo que verificaron la situación de las personas a bordo.

En el lugar, los elementos estatales detectaron a ocho personas originarias del país de El Salvador que no acreditaron su legal estancia en territorio mexicano; en consecuencia, aplicaron control preventivo de detención a Luis Ángel “N” de 31 años, Luis Fernando “N” de 22 y Dina Karina “N” de 33 años de edad, quienes fueron señalados como responsables de trasladar al grupo de migrantes.

Los detenidos conducían los vehículos marca Ford tipo Fiesta de color blanco, con placas de circulación VEB3915 y marca Dodge tipo sedán, de color guinda, placas UWJ-903-M, ambos del Estado de San Luis Potosí, en los cuales transportaban a cuatro hombres adultos y tres mujeres mayores de edad, así como un menor de dos años.

Mientras tanto, los migrantes salvadoreños fueron trasladados al INM, donde se les brindó servicio médico, alimentos y bebidas.

Como resultado del trabajo en materia de seguridad y la coordinación para la prevención de la Policía, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Así también, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente y con total respeto a los derechos humanos, como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

De igual manera, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx , y las redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Además, da aconocer la Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

A %d blogueros les gusta esto: