Al momento
Inicio » Chiapas » Las Abejas, marchan en Chenalhó

Las Abejas, marchan en Chenalhó

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 14 de marzo del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- El presidente de la Mesa Directiva de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Juan Vázquez Luna, informó que realizaron una marcha en San Pedro Chenalhó para conmemorar el “Día de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida”.

“En San Pedro Chenalhó existen ojos de agua, lagunas, ríos, cerros sagrados, y nos dan vida e identidad como tsotsiles. Queremos que nuestros hijos tengan buena vida, continúen respetando la tierra como nuestra madre y la cuiden como a su propia vida, así como lo hemos venido haciendo”, recalcó.

Recordó que en diversas ocasiones se han manifestado en contra de los proyectos hidroeléctricos “porque no traen desarrollo para nosotros, al contrario sólo traen desplazamiento forzado, enfermedades, pérdida de identidad cultural y muertes”.

Asimismo, exigió justicia por “el asesinato” de Samir Flores en México, y de Honduras, por el asesinato de Berta Cáceres, defensora del territorio y de los derechos humanos de la organización Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras”.

Por último, llamó al pueblo de Chenalhó “organizarse” y no permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cobre tarifas altas, ya que esta empresa “Productiva del estado, está haciendo un gran negocio en nuestros territorios, sin respetar nuestros derechos como pueblos originarios”.

A %d blogueros les gusta esto: