Al momento
Inicio » Minuto » SSyPC e INM rescatan a migrantes y detienen a presuntos responsables

SSyPC e INM rescatan a migrantes y detienen a presuntos responsables

 

  • El rescate se realizó en caminos de terracería durante patrullajes nocturnos

12 de marzo del 2019. PijijiapanChiapas. – Patrullajes nocturnos establecidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con Instituto Nacional de Migración (INM), permitieron el rescate de migrantes transportados por caminos de terracería en la región Istmo-Costa de Chiapas.

Uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, ubicaron un vehículo Marca Chevrolet Silverado tipo Pick Up de color azul y placas de circulación CX-94958 de Chiapas, conducido a exceso de velocidad sobre el camino de terracería que comunica al ejido El Progreso Limones, del municipio de Pijijiapan.

Por lo que, marcaron el alto al conductor del vehículo, quien hizo caso omiso a la instrucción, sin embargo, fue detenido metros adelante, para practicar una revisión de rutina a la unidad vehicular, detectando en la parte trasera, a cuatro personas de origen centroamericano, quienes no lograron acreditar la legal estancia en el país con la documentación correspondiente.

Ante los presuntos hechos delictuosos, se aplicó control preventivo de detención a Daniel “N” de 29 años (Conductor del vehículo), así como sus dos acompañantes Carlos “N” de 35 y Ricardo “N” de 31 años de edad, luego de ser señalados por las personas originarias de El Salvador, como los responsables de trasladarlos por territorio chiapaneco para llegar a los Estado Unidos de Norteamérica.

Las personas originarias de Centroamérica fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde se les brindó los servicios médicos, así como alimentos y bebidas.

Gracias a la responsable coordinación en los trabajos de prevención de las policías, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

A %d blogueros les gusta esto: