Al momento
Inicio » Chiapas » Imposible volver a asegurar las iglesias de San Cristóbal por altos costos

Imposible volver a asegurar las iglesias de San Cristóbal por altos costos

Soel Gómez

Agencia ReporteCiudadano, 11 de febrero del 2019. – San Cristóbal de Las Casas.- Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAN) es imposible volver a asegurar los templos de esta ciudad, ya que las empresas aseguradoras han incrementado el costo hasta 10 veces, luego del terremoto del 7 de septiembre de 2017, informó Leobardo de Jesús Cancino Bermúdez, integrante del Patronato de Reconstrucción de Templos.

En conferencia de prensa, aseguró que con el último sismo a principios de febrero algunas fisuras se ampliaron, lo cual no se encuentra asegurado porque el precio de los seguros han incrementado, “ya soltaron el dinero que tenían de los seguros de cada templo, cuando vinieron a hacer la valoración los técnicos solo registraron los daños oculares, pero hay vicios ocultos y se encontraron cuando se comenzó con la reconstrucción, lo cual tampoco cubrió el seguro”.

Por su parte, Armando Rotter Maldonado invitó a la ciudadanía a presionar cívicamente a las autoridades pertinentes para que hagan llegar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ya que la reconstrucción es muy lenta y sería lamentable para los habitantes celebrar los 500 años de San Cristóbal con los templos en reparación.

En tanto, la restauradora Ingrid Grave señaló que los daños ascienden a varios millones de pesos, y el Patronato de la Reconstrucción de Templos ha recaudado 180 mil pesos con diferentes actividades, “por ejemplo solo el templo de San Francisco necesita unos 3 millones y medio”.

Mientras que la arquitecta Sofía Morales Pineda dio a conocer que comenzarán con la reparación de 7 candiles en San Francisco, “queremos intervenir en el recableado, hay que dar mantenimiento, cada uno nos sale en 10 mil pesos y queremos empezar paulatinamente desde ahora”.

Finalmente, Rotter Maldonado y Cancino Bermúdez invitaron a todos los ciudadanos a involucrarse en la tarea de recaudación de recursos para los templos, ya que las instituciones difícilmente se harán cargo del tema.

A %d blogueros les gusta esto: