Al momento
Inicio » Chiapas » La UNICH será sede del “1er. Congreso Mexicano de Agroecología”

La UNICH será sede del “1er. Congreso Mexicano de Agroecología”

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 11 de febrero del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- Del 12 al 17 de mayo de este año se realizará el “1er. Congreso Mexicano de Agroecología: La agroecología en México, soberanía alimentaria,  saberes, cosmovisión y patrimonio biocultural Conocimiento, Práctica y Movimiento”, en esta ciudad.

La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) dio a conocer que se extiende la fecha de recepción de ponencias hasta el 28 de febrero.

El evento tendrá como sedes la misma universidad y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), cuyo objetivo es conocer el potencial que posee México en experiencias agroecológicas, tanto desde el sector académico, como de actores de la sociedad civil, campesinos, el sector privado, y agro ecólogos empíricos.

Quienes quieran participar pueden hacerlo por la página https://sitios.ecosur.mx/congresoagroecologia/cuotas/.

Lo que se busca es que los participantes integren un conglomerado de ideas, propuestas y acciones que favorezcan a la producción agroecológica y escale a más áreas de producción de alimentos en el ámbito nacional.

En un comunicado refieren que existe un gran desafío para la recuperación de los sistemas productivos tradicionales en cada región biocultural, toda vez que los mismos conservan e incrementan la diversidad de especies de plantas y animales útiles, que garantizan el abastecimiento local de alimentos sanos, que permiten generar servicios ambientales necesarios para la reproducción de la vida y contribuyen a aminorar los efectos del cambio climático global.

“Se deben tanto rescatar conocimientos, valorar las prácticas y sistemas agrícolas tradicionales, como entender la cosmovisión de los agricultores y campesinos.  En todos estos frentes, los agroecólogos mexicanos, el sector rural y varias organizaciones han estado trabajando, desde hace décadas en diferentes instituciones y con distintos enfoques. El Congreso será un espacio para generar entre todos, propuestas para lograrlo”, concluyen.

A %d blogueros les gusta esto: