Al momento
Inicio » Minuto » Atender la seguridad y migración  en la Frontera Sur, temas  complejos: Gurría Penagos

Atender la seguridad y migración  en la Frontera Sur, temas  complejos: Gurría Penagos

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 8 de enero del 2019. Tuxtla Gutiérrez.- La inseguridad, delincuencia y el arribo masivo de migrantes en la Frontera Sur son temas que complejos de atender debido a que la zona  es un punto de paso y no una  frontera  como tal.

Óscar Gurría Penagos, alcalde del municipio fronterizo de Tapachula manifestó en entrevista que al arribo de la administración el primer reto fue la llegada de las caravanas de centroamericanos, lo que no fue una sorpresa pero sí un tema difícil de atender.

Respecto a la llegada de más grupos expuso  que: “Esperemos que no sean muchos, que podamos dar la atención humanitaria posible, no se trata de números no se erogan gastos para ello, no existe presupuesto pero la ayuda humanitaria de la iniciativa privada”.

Detalló que no existe actualmente un albergue como tal que sea sostenido por las autoridades municipales.

Señaló que son 23 municipios fronterizos, de los cuales 18 están en Chiapas, algo que resulta imposible de vigilar.

“Sabemos que los migrantes algunos van de paso, pero otros se van a quedar en Chiapas. Es necesario reconocer que Chiapas no ha contado con la capacidad para mantener monitoreada la frontera, es algo histórico, es una frontera porosa, no es una frontera como tal”, expuso.

Algo que resulta complejo, en cuanto al tema de seguridad, pero también de atención a grupos vulnerables puesto que la población del municipio de Tapachula también tiene muchas necesidades.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: