Al momento
Inicio » Chiapas » Campesinos se movilizan ante incumplimiento de la SECAM en la zona Altos

Campesinos se movilizan ante incumplimiento de la SECAM en la zona Altos

Soel  Gómez

San Cristóbal de Las Casas, 5 de diciembre del 2018.- Unas mil personas de los municipios de Chenalhó, Chanal, Mitontic, entre otros, realizaron un bloqueo-boteo sobre el tramo carretero san Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez vía de cuota, para demandar al Secretario de Campo, Sergio David Molina Gómez, la entrega de un millón 500 pesos a la Organización Grupo de Campesinos Pobres del estado de Chiapas (GCPECH).

“Desafortunadamente las autoridades de la Secretaría del campo nos han incumplido en repetidas ocasiones  y la gente de Chenalhó está cansada, ha firmado diferentes documentaciones y se ha entregado en la delegación de la delegación, el 15 de noviembre se iba a entregar de manera formal lo que es fertilizantes, paquetes tecnológicos, y nos ha engañado, y ahora el secretario nos había señalado que el 4 de diciembre se iba hacer la entrega, sin embargo no hay”, dijo el dirigente Jesús García Solano, GCPECH de Venustiano Carranza.

Entrevistado sobre la vía carretera, explicó que el pasado 4 de diciembre la población se quedó esperando el apoyo que se les entregaría y a pesar de las 6 minutas, y a pesar de estar firmado por el secretario, “y solo están utilizando las credenciales de los compañeros y eso no se vale, porque la gente indígena tiene dignidad y necesita de estos apoyos”.

Refirió que por más de media hora estarían realizando un boteo para recaudar fondo y viajar a la capital Tuxtla Gutiérrez, para demandar “por enésima ocasión”, un apoyo del que ya se habían comprometido entregar, que deja demostrado que todas las dependencias de gobierno “son elefantes blancos, reciben la documentación y se llevan el dinero”.

Esperan que el gobierno entrante de Rutilio Escandón, tome cartas en el asunto luego de que tome posesión formalmente, y no se siga engañando a la gente como lo está demostrando el actual secretario del campo, David Molina.

“Los compañeros de los 32 municipios de la organización vamos a estar pendientes de la solución y si no se realizarán bloqueos carreteros en sus lugares de origen, estarán pendientes los 45 mil compañeros afiliados a la organización, entre Carranza, Acala, Tzimol, Teopisca, Ocosingo, entre otros municipios”, añadió.

García Solano, aclaró que existe el temor de que tras esta movilización les “pre fabriquen delitos”, pero que sus militantes tienen claro qué acciones tomar y buscar que las autoridades entrantes de Rutilio Escandón, les brinde el apoyo por buscar el beneficio de los pueblos indígenas.

“Entregamos las credenciales y queremos el apoyo, no vamos a permitir que se enriquezcan, ya está firmado el apoyo de mil 100 pesos, aceptamos hasta dos bultos de fertilizantes y la autoridad quiere llevarlos, tenemos pruebas y por eso vamos al congreso y contraloría, e investiguen a los funcionarios”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: