Al momento
Inicio » Chiapas » Desplazados tendrán garantías y mayor seguridad: Juan Salvador Camacho

Desplazados tendrán garantías y mayor seguridad: Juan Salvador Camacho

             El Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Juan Salvador Camacho Velasco para exhortar a las autoridades brindar atención a los desplazados.

Tuxtla Gutiérrez, 4 de diciembre del 2018.- El exhorto para que las autoridades  atiendan y garanticen la atención a los desplazados, representa un acto  humanitario, de ejercicio de los derechos humanos, pero también  un  acto en el que debe manifestarse la aplicación irrestricta del estado de derecho,  sostuvo  el diputado Juan Salvador Camacho.

Lo anterior, tras ser aprobada de manera unánime por los diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, la propuesta por él presentada para  que el Poder Legislativo realizara un exhorto al Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, para que elabore el programa Estatal para la prevención y atención del desplazamiento interno en Chiapas.

De esta manera se atiende  la demanda de que las familias chiapanecas de Chalchihuitán, Aldama, Ocosingo, Zinacantán y Chenalhó puedan regresar a sus lugares de origen, a la tierra que los vio nacer, subrayó el diputado por San Cristóbal De las Casas.

Cabe destacar que  el 23 de octubre asumiendo el compromiso de velar por los derechos de los chiapanecos, el legislador realizó la propuesta de punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhortara al Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno a elaborar el Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en Chiapas”, planteamiento que una vez analizado fue aprobado por unanimidad.

Como parte integral de la propuesta, el documento destaca la necesidad  de que se realicen las acciones y dicten las medidas necesarias idóneas y suficientes para garantizar la vida e integridad de las personas desplazadas de los municipios de Chalchihuitán Aldama, Ocosingo, Zinacantán y Chenalhó, así como el resto del estado de Chiapas y se garantice su retorno en condiciones dignas y seguras a sus comunidades de origen.

Ante este exhorto, que los diputados aprobaron sin mediar tintes ni color partidistas, el diputado por MORENA  subrayó: “es necesario señalar que como representantes populares tenemos el compromiso de velar por el bienestar de nuestros conciudadanos, de trabajar por la justicia y la igualdad, erradicar cualquier manifestación de violencia,  o discriminación, por diferencias religiosas o políticas”.

El desplazamiento de familias  atenta contra la integridad física, el derecho a la vida, a la educación, alimentación y vivienda, son derechos humanos que se ven involucrados y estos deben ser resarcidos.

Camacho Velasco precisó que  los desplazados huyen de sus hogares ya sea como consecuencia de actos criminales y violaciones de derechos humanos cometidos en su contra o hacia su familia, o bien, ante el temor de ser víctimas ante un clima generalizado de inseguridad y de impunidad.

Finalmente refrendó su compromiso de trabajar de manera cercana y coordinada con los tres niveles de gobierno para atender cada una de las demandas ciudadanas.

A %d blogueros les gusta esto: