Al momento
Inicio » Especial » Qué hay que tener en cuenta si se piensa viajar al extranjero

Qué hay que tener en cuenta si se piensa viajar al extranjero

En general, emprender un viaje fuera del país es sinónimo de placer y aventura, especialmente para quienes lo hacen por primera vez. No importa si nos alojaremos en un lugar lujoso como el hotel las brisas  huatulco o si lo haremos en un sitio más sencillo, como un hostal para mochileros. Lo primordial es pasarla bien, cuidar de la propia integridad y dedicarse a descubrir el mundo y sus maravillas. Tanto para los viajeros experimentados como para los más inexpertos, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta antes de emprender el viaje. A continuación, todas las precauciones indispensables a tener en cuenta al momento de dejar tu país en busca de exploración.

Documentación

Es esencial chequear que se tiene todo en regla al momento de viajar. En general la documentación necesaria para viajar al extranjero suele ser el DNI, el pasaporte y los visados en casos de países que lo requieran. Para los sitios que necesitan visado, se debe consultar en los consulados o embajadas del país de destino cuáles son los trámites necesarios para adquirirlo. Es conveniente tramitar el visado con suficiente antelación ya que siempre puede surgir un imprevisto. Los requisitos específicos de entrada a los distintos países se encuentran explicitados en sitios web oficiales o blogs de viajeros.

Asistencia al viajero

Si bien contar con asistencia al viajero implica un dinero extra, ésta es sumamente necesaria. Contar con la garantía de asistencia médica en caso de enfermedad o accidentes es indispensable al momento de salir del país de residencia, teniendo en cuenta que los sistemas de salud varían y las prestaciones también. Si se contratan viajes todo incluido, es probable que este servicio se encuentre dentro del paquete.

Equipaje

Nunca se debe llevar un equipaje demasiado pesado o recargado, por más que se trate de un viaje largo. Lo mejor es llevar lo mínimo indispensable para desplazarse de un lado a otro cómodamente y en caso de necesitar algo extra adquirirlo en el sitio de destino. Dependiendo del lugar que se visite será el tipo de equipaje a cargar, siendo las mochilas las recomendables para acampar y las valijas con ruedas en caso de visitar grandes ciudades.

Elementos de valor

Es preferible evitar cargar con elementos valiosos dentro del equipaje, ya que si éste llegara a extraviarse o fuese robado, el resto del viaje podría verse arruinado. El dinero, los documentos, las cámaras de foto y demás dispositivos electrónicos de valor o joyas, deben llevarse siempre en las mochilas o carteras de mano. Existen accesorios para guardar dinero y documentación debajo de la ropa, diseñados para la comodidad y seguridad.

Medicamentos

Los viajeros que posean alguna enfermedad crónica no deben olvidar sus medicamentos o una prescripción médica de los mismos. En algunas partes del mundo, estas prescripciones son requeridas en los controles de aduana. Además, es fundamental llevarlos en el equipaje de mano junto a otros elementos de botiquín. No es conveniente dar por sentado que podrán conseguirse en cualquier sitio ya que los nombres y marcas varían por país.

Organización del dinero

Algunos viajeros prefieren viajar con todo el dinero en efectivo y cambiarlo al llegar a destino, otros prefieren usar sus tarjetas. En cualquier caso, se debe contemplar la posibilidad de que algunas cosas no puedan pagarse con tarjeta, por lo que es fundamental llevar aunque sea un monto pequeño de dinero en efectivo. Además, algunos bancos suelen cobrar comisiones para la extracción de dinero, por lo que lo mejor es consultar directamente en cada banco o cajero automático.

Planificación del viaje

Antes de viajar es necesario informarse sobre el lugar que se va a visitar y preparar un itinerario. Lo ideal es investigar en diferentes sitios webs y foros de viajeros para analizar qué paseos realizar y que transportes se pueden tomar para llevarlos a cabo. No es necesario seguir este plan al pie de la letra pero contar con la información básica garantizará seguridad y confianza al momento de descubrir cualquier ciudad o pueblo.

 

A %d blogueros les gusta esto: