Al momento
Inicio » Minuto » Mujeres indígenas denuncian irregularidades en el programa prospera, les exigen dinero

Mujeres indígenas denuncian irregularidades en el programa prospera, les exigen dinero

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, Mujeres choles y autoridad ejidal de Nueva Esperanza del municipio de Tila,  denuncian a los funcionarios del programa Prospera y del IMSS provenientes del Ocosingo de nombres Bernabé Gómez Morales, Sonia Roblero y la Doctora Rosa Elena Hernández Jonapá.

Señalan que realizaron una reunión en la semana pasada con todas las beneficiarias del citado programa en compañía del Comité de Salud del IMSS de la comunidad Juan Jiménez Gutiérrez, del comisariado ejidal del PVEM Mateo Pérez Torres, de un supuesto abogado que llega a realizar una capacitación de nombre Luis Alberto Hernández Chacón y de las vocales de Prospera.

En este espacio  les exigieron que tienen que cooperar 25 pesos por beneficiaria o de lo contrario a quien no coopere se le dará de baja del programa Prospera.

Manifestaron que estas mismas personas también realizaron una reunión en la cabecera acompañadas de autoridades ejidales del PVEM con sede en Jolsibaquil y en anexos como Monterrey 1ª y 2da.  Sección, Los Ángeles, Yokpokitiok, Jolpokitiok, y están exigiendo también que todas las beneficiarias cooperen con esta cantidad.

Las mujeres están inconformes porque manifiestan que hace aproximadamente 7 meses también, les pidieron una cooperación de 15 pesos, y nada más en Nueva Esperanza que son cerca de mil beneficiarias, se reunieron 15,000 pesos y nunca se les informó en que se gastó. Señalan que esta cantidad la recibió Luis Alberto Hernández Chacón.

Ahora argumentan que esta cooperación es para que se le brinde mantenimiento a la unidad de medicina rural del IMSS en la comunidad de Nueva Esperanza. Lo que es no es obligación de las beneficiarias y no se encuentra establecido en las reglas de operación del programa y que se ha dado de plazo dos semanas para que la entreguen o serán darán de baja.

No es la primera vez que personal de SEDESOL y del programa Prospera (antes denominada Oportunidades) comete arbitrariedades y violaciones de derechos humanos de mujeres indígenas choles afiliadas a este programa en el municipio de Tila, ya que en el mes de marzo de 2014 este E En esa  ocasión 90 mujeres fueron dadas de baja del programa Oportunidades[1], y solamente después de que la noticia tuvo eco nacional e intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se logró su reingreso.

Esta situación ha llevado a las mujeres de Nueva Esperanza que se encuentran organizadas en Laklumal Ixim-Norte Selva a exigir que se cambie al Comité de Salud y las vocales del programa en la comunidad.

“Exigimos a las autoridades del IMSS y SEDESOL se realice una investigación sobre esta situación que denuncian mujeres indígenas choles en comunidades de Tila beneficiarias del programa Prospera, por violentar nuestros  derechos humanos y tememos  que nos den de baja del programa”, concluyeron.

A %d blogueros les gusta esto: