Al momento
Inicio » Chiapas » Cierra con Más de 27 Toneladas la Producción de Rambután en el Soconusco

Cierra con Más de 27 Toneladas la Producción de Rambután en el Soconusco

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 11 (interMEDIOS).- Gracias a bondades climáticas que se registraron al inicio del año, la producción de rambután tuvo un repunte considerable en comparación al 2017, factor que generó un mayor derrama económica para las familias que se dedican al cultivo de una de las frutas exóticas en el Soconusco.

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután en el Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer que la cosecha 2018 cerró aproximadamente con más de 27 mil toneladas, superior a las 22 mil que se obtuvieron el año pasado.

Dijo que de las 27 mil toneladas producidas cerca del 60 por ciento se comercializa en Guatemala, un 15 por ciento se envía a los Estados Unidos y el resto se coloca en el mercado nacional, que es donde aún no se tiene buen posicionamientos de la fruta.

Señaló que el mercado de Guatemala representa una gran oportunidad de comercialización la fruta, principalmente los picos de producción, sin embargo para los próximos años se prevé una mayor problemática, ya que en el vecino país también ha crecido las áreas de producción del rambután.

Detalló que los precios durante esta cosecha iniciaron aceptables, sin embargo durante los picos de producción, es decir cuando inició el corte en la zona media y alta de Tuxtla Chico, lugar donde la mayoría son productores de traspatio los precios se desplomaron de manera considerable, situación que repercutió en la economía de las familias.

Sostuvo que los precios del kilogramo de fruta se desplomaron hasta los 4. 5 pesos, costos que nunca se han visto, los cuales lamentablemente afectan a los que se dedican a la producción establecida de la fruta, quienes son los que mayor invierten en los trabajos culturales de las plantaciones y no así para los de traspatio.

“Afortunadamente la caída de precios solo fue en un periodo de mes o mes y medio y luego se recuperó, por lo que al cierre de la cosecha el kilogramo se cotizó en los 19 pesos, sin embargo en toneladas de producción podemos decir que fue un año muy bueno”. Sostuvo.

Finalmente mencionó que son alrededor de 72 productores que están agrupados en la asociación, quienes han logrado extender las áreas de cultivo a más de 3 mil, sector que sin duda es generador una importante derrama económica, ya que también brinda fuentes de empleos para las familias de la región. (iM rrc)

A %d blogueros les gusta esto: