Al momento
Inicio » Chiapas » Frayba da a conocer que tras haber sido apresado injustamente, liberan a acusado de abigeato

Frayba da a conocer que tras haber sido apresado injustamente, liberan a acusado de abigeato

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 10 de octubre del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que Sergio Alberto González Castro obtuvo su libertad después de 3 años de “injusta prisión, sobreviviente de Tortura”, ya que “fue privado arbitrariamente de su libertad por Policías Municipales de La Concordia, el pasado 05 de noviembre de 2015, recluido  en el Centro Estatal para la Reinserción Social para Sentenciados numero 08 de Villaflores.

 En conferencia de prensa, los abogados Jorge y Gilberto Hernández, dieron a conocer que Guillermo González Rodríguez, Juez Penal del Distrito Judicial de Villaflores, determinó el 04 de octubre de 2018, sentencia de libertad a Sergio Alberto por “No haberse considerado penalmente responsable por el delito de abigeato agravado”.

 Explicaron que en el dictamen de la sentencia el Juez consideró que “los estudios médicos y psicológicos practicados a Sergio Alberto González Castro confirman ese hecho, siendo evidente que no deja lugar a dudas que el citado acusado fue torturado de una forma cruel e inhumana para obligarlo a firmar la declaración ministerial”.

 Como Frayba dejo ver que para la defensa presentaron diversas pruebas que demuestran que Sergio Alberto fue torturado y que la investigación realizada por el Fiscal del Ministerio Público de La Concordia se basa en confesiones obtenidas bajo Tortura así como otras pruebas ilícitas.

 “El Frayba presentó denuncia en la Fiscalía Contra la Tortura, carpeta de investigación 012/ 2018, el día 20 de junio de 2018, solicitando se investigue y sancione a los responsables de la Tortura quienes hasta la actualidad permanecen en impunidad, José Manuel Velasco Solís, Alberto López de León y Alberto Carmona León, policías que sin contar con orden de aprehensión detuvieron de manera ilegal y torturaron a Sergio Alberto con la finalidad de obtener una declaración autoinculpatoria”, añaden.

Indican que el Frayba cuenta con información de al menos 7 casos de denuncias penales se han presentado a dicha Fiscalía, que lo corrobora el uso de la Tortura como un método de investigación policial, “con responsabilidad de ministerios públicos y jueces que validan las pruebas ilícitas”.

 “El Frayba celebra la libertad de Sergio Alberto, la cual no hubiera sido posible sin la lucha que él y su familia dieron para demostrar su inocencia y denunciar la tortura. Agradecemos la solidaridad nacional e internacional. Les invitamos a seguir participando en la campaña Sociedad Civil Unida Contra la Tortura”, concluyen.

A %d blogueros les gusta esto: