Al momento
Inicio » Chiapas » Introductores montan vigilancia contra el Coyotaje en San Cristóbal

Introductores montan vigilancia contra el Coyotaje en San Cristóbal

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 10 de octubre del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), aclaró que ningún conflicto se ha presentado en el mercado José Castillo Tielémans como circuló en redes sociales la mañana de este miércoles, ya que las personas que se vio hicieron presencia, son representantes de 50 comunidades introductoras de productos a esta central de abasto, que busca evitar el llamado “coyotaje”.

 “La mayoría son agentes que vienen de diferentes comunidades, venden entre dos a tres de la mañana  en la calle Panamá, entre Lázaro Cárdenas y General Utrilla, expenden ahí sus productos, pero en esa misma área entra el famoso coyotaje que se dedican a comprar y vender y acaparar espacios, y desde hace años vienen a vigilar que las comunidades sean los que sigan vendiendo en esos espacios, lo mismo se hizo en Merposur, se quito todo el coyotaje y las comunidades son quienes venden sus productos”, explicó.

 Indicó que desde el 2010 que mantiene presencia la Almetrach en el mercado, ya trabajan de esa forma y la presencia de estas personas es únicamente evitar personas ajeas o “revendedores” vendan productos quitando espacios a quienes son los productores directos, que garantiza los costos accesibles a los consumidores que día a día acuden al Castillo Tielémans.

 Ruiz Sántiz, detalló que entre 08:00 a 08:30 horas los introductores de comunidades de San Cristóbal y de otros como Betania, Teopisca, pero de manera directa, debiéndose retirar para poder permitir que los vendedores ofrezcan sus productos y despejen el área.

“Estamos coordinados pero no están metidos en la organización, ellos tienen su propia estructura y solo cuidan los espacios para que no les quite el espacio donde desde hace años vienen trabajando”, abundó.

Por último reiteró que la calle Panamá, parte del estacionamiento y la General Utrilla, por las madrugadas se ha convertido en zona de introductores de diferentes productos de la región, evitándose así que empresas transnacionales intenten colocar productos de manera ilícitas en mercados tradicionales.

A %d blogueros les gusta esto: