Al momento
Inicio » Chiapas » Surgen 70 propuestas en el Segundo Foro de Consulta Ciudadana

Surgen 70 propuestas en el Segundo Foro de Consulta Ciudadana

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 9 de octubre del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Jorge Luis Zuart Macías, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), clausuró el “2º Foro de Consulta Ciudadana Chiapas 2018” para la elaboración del plan de Gobierno, que ha instruido el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, a través de mesas de trabajo donde los chiapanecos propongan o presenten proyectos que aporten estrategias de solución a las necesidades que preocupan en el estado.

Acompañado de José Antonio Molina Farro, Coordinador del plan de gobierno y representante personal del gobernador electo; Harvey Gutiérrez Álvarez, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech); José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); Mario González Espinosa, Director General del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Nancy Leticia Hernández Reyes, rectora de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva) entre otros, Zuart Macías, resaltó el éxito de este segundo foro y consideró que con el número de participantes, las mesas a realizarse en próximas fechas serán aun mas nutridas.

Durante este segundo foro se presentaron más de 70 propuestas en los ejes de Austeridad, Anticorrupción y Seguridad; Desarrollo Económico y Medio ambiente; Bienestar Social; Ciencia Tecnología e Innovación y Gobierno Vinculado, que estarán presentes al formularse el plan de gobierno del gobernador electo Escandón Cadena.

En este sentido, José Antonio Molina Farro, coordinador del plan de gobierno y representante del gobernador electo, reveló que en este segundo foro organizado por el Cocytech, participaron aproximadamente 300 personas con 70 ponencias, y en general hasta el corte en el portal de internet existen más de 70 mil visitas, 2 mil 200 usurarios registrados, que han realizado alrededor de 950 propuestas del cual un 74 por ciento son personas de18 a 45 años.

“Un porcentaje equivalente accede a la plataforma por vía de telefonía móvil, lo que demuestra la importancia de aprovechar la tecnología en este proceso de consulta. Somos testigos de una manera novedosa de construir ciudadanía, de profundizar la democracia y de hacer planeación participativa con intuición y equidad”, concluyó.

Dejó ver que las propuestas “no se van a engavetar” y que por el contrario se estudiarán y trabajar, diseñándose todos para que sean de utilidad para la ciudadanía del estado de Chiapas durante el sexenio 2019-2024.

El tercer foro se realizará el próximo 11 de octubre en la ciudad de Palenque, el cuarto en Comitán de Domínguez, y se cerrará con el quinto foro el 22 de octubre en la capital chiapaneca, en las instalaciones del centro de Convenciones “Manuel Velasco Suarez” de la UNACH.

A %d blogueros les gusta esto: