Al momento
Inicio » Minuto » Se suman más desplazados al campamento de Tuxtla, gobierno amenaza con desalojo

Se suman más desplazados al campamento de Tuxtla, gobierno amenaza con desalojo

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 8 de octubre del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Este fin de semana se sumó otro grupo de desplazados al campamento instalado la semana pasada por tsotsiles del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Son cerca de 200 indígenas procedentes de los municipios de Ocosingo y Zinacantán, a quien también el gobierno del estado tampoco ha garantizado el retorno a sus comunidades.

En este contexto, Diego Cadenas Gordillo director del Centro de Derechos Humanos Ku ´untik, expuso que no existe hasta el momento una postura verdadera del gobierno del estado para atender el problema.

Por lo que en el campamento, donde se han instalado en plantón indefinido hay 360 personas de las cuales 160 son menores de edad.

Cadenas Gordillo señaló que incluso existen amenazas  del gobierno del estado con ser desalojados, algo que resulta totalmente ilógico, pues la problemática de los desplazamientos de los cuatro grupos que atiende el Ku ´untik data desde el 2009.

Desde esa fecha al menos siete personas  han perdido la vida durante este exilio que viven los indígenas y diez más han nacido.

El tema de los desplazados es delicado pues en este grupo no se encuentran los 108 desplazados del municipio de Chalchihuitán.

Así mismo dio a conocer que tampoco existe la intención de las autoridades competentes por desarticular a los grupos armados que operan en varias zonas de Chiapas, auspiciados y tolerados por funcionarios locales.

Por ello el plantón continuará por tiempo indefinido, los desplazados hicieron un llamado a la sociedad civil para que envíen ayuda al campamento, pues las familias requieren de artículos de uso  personal, alimentos y agua.

 

A %d blogueros les gusta esto: