Al momento
Inicio » Chiapas » Reafirman lazos de amistad entre Chamula y Zinacantán

Reafirman lazos de amistad entre Chamula y Zinacantán

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, San Cristóbal de Las Casas, 9 de agosto del 2018.- El Presidente Tradicional del municipio de San Juan Chamula, Mario Santiz Gómez, acudió a la plaza central de la iglesia de San Lorenzo, en el municipio de Zinacantán, para intercambiar su vestimenta con el presidente Manuel Martínez Jiménez, como parte de sus tradiciones en el marco de las festividades del Santo Patrono, las cuales iniciaron el pasado 8 concluirán este 10 de agosto.R

Las festividades inician con un ritual religioso en el cerro del Tzontehuitz, del municipio de Zinacanán hacia las 05:00 horas del 8 de agosto, donde según los pobladores tzotziles, apareció la imagen de dicho “Santo”, patrono de este municipio.

Durante el encuentro, ambos alcaldes intercambian su vestimenta y comparten bebidas embriagantes “el posh”, cervezas y refrescos, rodeados por sus autoridades municipales y tradicionales, quienes conversan diferentes temas sociales de sus municipios, previo a la misa de mediodía.

El Concejal Presidente Mario Santiz Gómez, mostró su agradecimiento al presidente de Zinacantan Manuel Martínez Jiménez por el cálido recibimiento junto con las demás autoridades quien lo acompañaba.

“Agradezco la hospitalidad, del Presidente Municipal, Manuel Martínez,  me da gusto que se siga prevaleciendo el respeto de nuestras culturas de nuestras creencias sobre todo el intercambio de nuestros atuendos que nos identifica al municipio de Chamula y Zinacantán”.

En esta ocasión las autoridades de Chamula, encabezado por Santiz Gómez acudieron al municipio hermano de Zinacantán, ya que las autoridades del pueblo Zinacanteco acostumbran visitar el día 24 de Junio, la fiesta de San Juan, en Chamula.

En este sentido, el presidente zincanteco, Manuel Martínez, agradeció la visita del presidente tradiconal de Chamula y destacó que hoy en día su municipio vive en paz y tranquilidad, muestra de ello es la realización de esta tradición milenaria que los identifica como pueblos hermanos indígenas.

Dijo que el intercambio de vestimentas es algo que los enorgullece, “porque somos municipios vecinos, en todas nuestras actividades nos hemos llevado como amigos, como hermanos indígenas que somos, tanto en Zinacantán como en San Juan Chamula, porque siempre hemos mantenido la paz, tranquilidad y gobernabilidad de nuestras localidades”.

A %d blogueros les gusta esto: